Interactive Satellite Map of the Holy Land

Eu já havia mencionado este programa aqui, mas agora resolvi colocar um link comentado na Ayrton’s Biblical Page, na seção de Geografia do Antigo Oriente Médio, por isso volto a mencioná-lo [infelizmente o link desapareceu – 25.06.2010].

Interactive Satellite Map of the Holy Land é um programa gratuito para ser instalado no computador do usuário e que oferece um mapa de Israel em alta-resolução, feito por satélite, com indicação das mais importantes localidades bíblicas. Quando o nome de uma localidade é clicada no menu, ela aparece no mapa. Clicando sobre o seu nome aparece uma janela pop-up com a descrição, foto e citação bíblica da localidade. O download gratuito do mapa pode ser feito em formato .exe ou em formato .zip, à escolha.

Frase do dia – 05.01.2007

Vertrauen – wissen Sie – zieht man nicht aus Vollendetem, Vollkommenem: Vertrauen umgibt den Menschen wie ein Mantel.

Guimarães Rosa, Grande Sertão: Veredas, em tradução alemã, p. 55.

Tendências de malware para 2007

Este é um assunto que diz respeito a todos nós. Por estar em espanhol, o que amplia a possibilidade de leitura, e por ser bastante interessante, é que achei útil indicá-lo aqui.

Tendencias del malware para el 2007

Autores
Ignacio Sbampato, Vicepresidente de ESET para Latinoamérica
Lic. Cristian Borghello, Technical & Educational Manager de ESET para Latinoamérica

… Los últimos dos años no han sido especialmente novedosos en cuestión de programas dañinos y a menos que algo significativamente importante cambie las bases actuales, todo hace pensar que esta situación se mantendrá: más spam transportando más gusanos y troyanos, más aprovechamiento de la Ingeniería Social y de las redes de intercambio de información, más botnets, más phishing perfeccionando las técnicas actuales, etc. La cantidad record de vulnerabilidades y bugs corregidos durante el 2006 se debe en gran parte a iniciativas privadas de descubrimiento de agujeros en las aplicaciones más conocidas, como los exploradores, los sistemas operativos y las herramientas ofimáticas. El aumento de vulnerabilidades 0-day, la irresponsabilidad con que se las maneja y la aparición cada vez más veloz de PoC (Pruebas de Concepto) y exploits para estos agujeros permiten la aparición “espontánea” de gran cantidad de malware debido a que los creadores de los mismos aprovechan las vulnerabilidades y su forma de explotación para aumentar la cantidad de sistemas infectados y por ende sus ganancias económicas. Esta tendencia ha llegado al tal punto de masificación entre los delincuentes, que actualmente, se venden vulnerabilidades y exploits que se descubren sobre cualquier tipo de sistema como el nuevo Windows Vista de Microsoft. Por otro lado, la parte social del problema comienza a hacerse relevante y muestra de ello es el aprovechamiento de las comunidades virtuales online, como mySpace, Second Life y juegos como World of Warcraft y Lineage. Este tipo de comunidades ya se han convertido en lanzadera para nuevos vectores de ataque (…)
A continuación veremos una breve reseña de otras amenazas que podrán verse en los meses sucesivos, muchas de las cuales ya son utilizadas actualmente:
– El poder de la distribución de la información ya ha comenzado a dar sus frutos y los creadores de malware no son ajenos a esta realidad. La explotación de la redes P2P para diseminar programas dañinos ya es ampliamente utilizada desde hace años, pero estas técnicas se perfeccionarán con la aplicación de engaños más reales, como es el caso del lanzamiento del “crack universal de Windows Vista” con un troyano.
– En el punto anterior notamos que la piratería y el uso de programas ilegales es una de las claves para la propagación de malware, sobre todo en países en donde la tasa de uso de programas ilegales es tan alta como en América Latina. Es fundamental que los usuarios finales y las corporaciones lo analicen y consideren alternativas de solución viables a corto plazo.
– El volumen de spam alcanzado parece no tener límites, y eso sucede gracias a las personas inescrupulosas que contratan los servicios de los spammers. La demanda es tal que estos últimos no dudan en usar todas las herramientas disponibles a su alcance para satisfacer las necesidades de sus clientes. Los gusanos y troyanos diseminados mediante spam tienen como objetivo crear grandes redes de sistemas infectados (botnets) para que los mismos sean utilizados para enviar más spam. De no encontrar una solución jurídico-técnica, puede ser uno de los problemas más graves con los que se ha encontrado Internet desde sus inicios.
– El perfeccionamiento de técnicas de phishing y vishing será un imperativo para los creadores de este tipo de engaños, pero más lo será la instalación masiva de troyanos bancarios que aprovechen técnicas de modificación de sitios webs, grabación de imágenes y vídeo para poder robar datos confidenciales.
– Seguirán prevaleciendo las técnicas de instalación de keylogers para robo de información que el usuario pueda teclear. A estos se suman el spyware y el adware (generalmente denominados PUP-Potencial Unwanted programs), los cuales seguirán abusando de la confianza del usuario para su instalación y posterior robo de información.
– La ya establecida técnica de ocultamiento y modificación de procesos del sistema (generalmente denominada rootkits) se perfeccionará y los programas dañinos comenzarán a aplicar estas técnicas masivamente para dificultar su detección y remoción (trecho extraído do Boletim VSantivirus No 2338 Año 11, viernes 5 de enero de 2007)